miércoles, 28 de marzo de 2012

"Pop up" o Libros Móviles

¿Has escuchado acerca de los "pop up" o libros móviles? Los "pop up" o libros móviles son libros tridimensionales que se caracterizan de imágenes que se desplegan, se levantan o se guardan al abrir y cerrar el libro. Son ideales para enseñar cualquier destreza o concepto en cualquiera de las materias que enseñes. Se puede trabajar desde la comprensión de lectura y otras destrezas más complejas en niños de 9 años o más y tareas tan simples como las que le presento en este apartado en estudiantes más pequeños. Es una actividad divertida y motivadora que promueve el aprendizaje activo y fomenta en el estudiante la creatividad mientras aprende. En los próximas entradas compartiré con ustedes varios enlaces en donde pueden obtener algunos "templates", información o ideas para trabajar algunos temas o destrezas. ¡Si lo has trabajado, te invito a compartir conmigo tus experiencias e ideas!


Esta actividad estuvo dirigida a estudiantes de primer grado en donde utilizando revistas y periódicos identificaron palabras que comenzaban con el fonema B. Inicialmente prepararon el libro móvil y luego de recortar las palabras las pegaron alrededor de la letra. Ciertamente la actividad no es posible trabajarla en un sólo periodo de clases pero disfrutaron mucho al hacerla y se lograron los objetivos.

El "pop up" que se muestra a continuación fue realizado con estudiantes de décimo grado donde trabajaron el párrafo descriptivo. Se le administró un fragmento de un párrafo descriptivo en el cual tenían que escenificar lo leído en el párrafo. Esta actividad se puede trabajar con estudiantes de nivel elemental utilizando contenido acorde con el nivel que se enseña.


1 comentario:

  1. Hola! Tu idea del pop-up es genial. Soy maestra de ingles de 6to grado y he utilizado esta estrategia para desarrollar el ambiente de un cuento. Tienes razon es muy divertido para los estudiantes y les permite desarrolla sus ideas. Estuvimos una semana trabajandolo, pero el producto final fue un exito. Me gusta mucho tu blog. Gracias por la inspiracion que nos provee.

    ResponderEliminar